La revista Time designó el miércoles a Donald Trump como su Persona del Año, algo que el presidente electo calificó de “gran honor” al tiempo que desdeñó la idea de que será el mandatario de los “Estados Divididos de América”.
Fue una alusión a la portada de Time, que lleva el titular: “Donald Trump: Presidente de los Estados Divididos de América” y muestra una foto del presidente electo en su residencia privada en la Torre Trump.
“Yo no los dividí”, dijo Trump a la NBC. “Vamos a volver a unirlos y tendremos un país bien saneado”.
La jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, dijo que la selección de Trump este año fue “sencilla” por ser la persona que ha tenido mayor influencia sobre los sucesos “para bien o para mal”.
AP Foto:
El magnate inmobiliario desafió todos los pronósticos al avanzar de figura con escasas probabilidades en las primarias republicanas a presidente electo al derrotar a Hillary Clinton el 8 de noviembre.
Trump obtuvo 306 votos electorales, con una diferencia amplia para declararlo presidente cuando se reúnan los electores el 19 de diciembre. Clinton ganó el voto popular.
Ganó en parte porque supo expresar en términos directos y populistas los factores raciales, económicos y de otro tipo que dividen a los estadounidenses, muchos de los cuales no se han beneficiado con la salida del país de la recesión. Trump pisoteó las tradiciones políticas y las normas sociales al insultar a las mujeres, los musulmanes, los líderes republicanos y la familia de un héroe de guerra muerto, entre otros. Elogió al presidente ruso Vladimir Putin y provocó las iras de China al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán en violación de las normas diplomáticas.
“¿Cuándo hemos visto a un solo individuo que desafió en tal medida las expectativas, rompió las reglas, violó las normas, derrotó no a uno sino a dos partidos políticos camino de ganar una elección en la que al comienzo tenía probabilidades de 100 a uno en contra?”, se preguntó Gibbs.
Clinton fue la otra finalista para el título.
Gibbs dijo que Clinton “se acercó más que ninguna otra mujer anteriormente a ganar la Casa Blanca y al hacerlo puso de relieve, creo, tanto las oportunidades como los obstáculos que enfrentan las mujeres en la arena pública”.
Terceros después de Clinton fueron los “ciberpiratas”. Gibbs dijo que con ello se refería a “una nueva amenaza a la ciberseguridad que vimos este año cuando hackers patrocinados por un estado buscaron restar legitimidad a las elecciones estadounidenses”. Añadió que “esto fue algo nuevo y muy perturbador este año”.