El jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) Edwin Escobar dijo que presentará una denuncia penal por amenazas de muerte que aseguró que tiene su origen en el Plan de Prestaciones de Empleados Municipales.
En febrero de 2016 Escobar solicitó la intervención de la Contraloría General de Cuentas por considerar que no hay informes de auditoría del Plan de Prestaciones, ni se conoce con precisión cuántos empleados lo integran y el dinero que administra y en diciembre la Anam presentó una denuncia penal por el mismo tema.
Amenaza extendida a Arzú
El jefe edil de Villa Nueva aseguró que presentará la denuncia cuando tenga todos los elementos que se requiere, como detalles de horas y la llamada.
“Gozo de una seguridad que me da la tranquilidad y primero Dios no pasa nada” dijo Escobar quien explicó que para su protección no usa vehículos de la comuna.
Espera denuncia
El ministro de Gobernación Francisco Rivas dijo que aún no sabe en qué consiste las amenazas contra Escobar y Arzú, pero indicó que si presentaron la denuncia, la misma se atenderá, como a favor de cualquier ciudadano.
Asesinato de alcaldes
En lo que va del año se ha brindado seguridad a 17 jefes ediles quienes han denunciado amenazas de muerte en su contra.
- El caso más reciente de asesinato de un alcalde es del 2 de febrero de este año cuando fue ultimado a balazos Ángel Amado Pérez Xitumul, quien presidía la corporación municipal de Rabinal, Baja Verapaz.
- El 25 de enero de 2017 fue localizado el cadáver del alcalde de Samayc, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos. Según el reporte de policía, estaba envuelto en nailon de color negro y con heridas de bala.