Ante la prisa de varios diputados para que se apruebe la propuesta de ley que pretende crear el régimen para el contribuyente agropecuario, la sala de trabajo de Probidad y Transparencia del Legislativo señaló irregularidades en dicha iniciativa.
Una de las observaciones que hizo el presidente de esa comisión, Amílcar Pop, es que se violan los principios fundamentales de la Constitución, como el principio de igualdad tributaria, capacidad de pago, equidad y justicia.
Beneficio específico
Juan Francisco Solórzano, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, reiteró su rechazo a enmiendas que preparan los congresistas para brindar más beneficios de los que se contempla en la propuesta discutida con el Ministerio de Finanzas que el monto permitido sea de Q2 millones.
Además, en la opinión de Pop indicó que los diputados deben eliminar los artículos 10 y 11 de esa iniciativa, porque a pesar de que se busque regularizar los registros contables, puede ser un espacio para el “blanqueo, compra y venta de facturas falsas, por lo que contraviene la lucha por la transparencia.