El Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado, luego de que el máximo tribunal asumiera, mediante sentencia, las competencias del Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció al mandatario venezolano y calificó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de "basura".
Borges instó además a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución" y anunció que la cámara "se rebela y desconoce" la decisión judicial.
Foto: AFP
La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ asumió las funciones del Parlamento en un dictamen que, según analistas, representa un paso más hacia un modelo autoritario.
El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.
Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.