La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió hoy rechazar la acción presentada por el expresidente Otto Pérez Molina, con la cual buscaba separar al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, del caso La Línea.
Con este fallo, Gálvez podrá retomar la etapa intermedia del proceso, en el cual además del exmandatario se encuentran sindicados empresarios y otros exfuncionarios, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Los magistrados que integran la Sala, Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Fradique, indicaron que la decisión se tomó por unanimidad
"No se da la causal de recusación", dijo Cardona. Y añadió que "no hay prueba de que el juez Miguel Gálvez no sea imparcial".
La audiencia
Este martes se desarrolló la audiencia en la “megasala” del Organismo Judicial (OJ), en la cual la defensa de Pérez Molina solicitó a la referida Sala apartar al juzgador.
Durante la diligencia, el exmandatario expuso una serie de argumentos para respaldar su petición.
Lee también: Audiencia donde Pérez Molina pedirá separar a Gálvez se realizará en la “megasala”
Pérez Molina presentó una recusación contra Gálvez el pasado 21 de febrero, indicando que este se ha mostrado imparcial y que ha emitido comentarios sobre el caso.
En la diligencia estuvieron presentes los fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria, así como los abogados defensores de los demás sindicados en el caso La Línea.
El abogado César Calderón, defensor de Pérez Molina, indicó a la Sala que considera que el juez Gálvez perdió la imparcialidad.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, también expuso sus argumentos.
Pide no politizar casos
Previo a que diera inicio la audiencia, Pérez Molina brindó declaraciones a los medios de comunicación. Expresó que es necesario aprender que “no se puede ni mediatizar ni politizar los casos, y que no se puede presionar a los jueces”.
This browser does not support the video element.
El exmandatario aseguró que teme a la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el país.
Lee también: Titular de la CICIG lanza pregunta a dos años de haberse descubierto La Línea
Aseguró también que aunque se le alarguen los días que esté en prisión preventiva buscará que los jueces actúen apegados a derecho.
Tras finalizar la audiencia, el exmandatario expresó que no comparte pero respeta la resolución de la Sala.
Posteriormente, fue trasladado a la cárcel militar Mariscal Zavala, en donde guarda prisión preventiva.