Noticias

Se inicia despliegue militar en Ixchiguán y Tajumulco por Estado de Sitio

Presencia de personal del Ejército y pobladores que retornan a las viviendas que habían dejado por temor a perder sus vidas, ese es el escenario que se observa este jueves en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en donde el Gobierno implementó Estado de Sitio.

Desde las 6:00 horas de hoy se inició el despliegue de los elementos castrenses, vehículos artillados y J8 blindados en el área del conflicto.

This browser does not support the video element.

Publicidad

La teniente coronel Karen Pérez, vocera del Ejército de Guatemala, dio a conocer que la presencia militar en el lugar es para brindar apoyo a lo que solicite la Fiscalía o las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Narcotráfico estaría detrás del conflicto de Tajumulco e Ixchiguán

Añadió que se tiene como objetivo resguardar la seguridad de los elementos de la institución y de la población guatemalteca.

Presencia militar permite retorno de vecinos

A pie y a bordo de vehículos llegaron los pobladores al sector de la aldea Tuichán, del municipio de Ixchiguán.

Las familias que días atrás tuvieron que huir para no ser víctimas de la violencia que se vivía en el lugar, pudieron retornar hoy a sus hogares.

Isabel García Nolasco, quien regresó a su casa en Tuichán, dio a conocer que ver a los soldados le brindó tranquilidad.

Publicidad

This browser does not support the video element.

En tanto, Clementa Martín y su esposo Juan Pérez relataron que hace aproximadamente diez días tuvieron que escapar debido a la conflictividad. Dijeron que no pudieron llevar alimentos, ropa, sábanas ni nada más que lo que vestían.

Ejecutivo declara Estado de Sitio

Autoridades del Organismo Ejecutivo anunciaron el pasado 11 de mayo que en Consejo de Ministros se acordó declarar Estado de Sitio por 30 días en Ixchiguán y Tajumulco para atender la conflictividad en el área.

Publicidad

La decisión se tomó ya que según se informó, en esos municipios “se ha manifestado una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Lee también: Congreso ratifica Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco por conflictividad

Al estar vigente esta medida, cesará la plena vigencia de los derechos ciudadanos de: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas, según lo dicta el artículo 3 del decreto.

Publicidad

Foto: Omar Solís

Lo Último