Millones de plantaciones de amapola han sido erradicadas en el marco del estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, departamento de San Marcos.
Las acciones se llevaron a cabo por fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala, en terrenos de 275.28 hectáreas.
Según el MP, del 19 de mayo al 4 de junio se eliminaron 127 millones 539 mil 975 matas de amapola, así como 731 millones 232 mil 579 bulbos de la misma especie.
Lee también: Aseguran que el cultivo de amapola les alcanza “para los frijoles”
Estos cultivos están valorados en 3 mil 188 millones 499 mil 356.13 quetzales, lo que equivale a 433 millones 877 mil 609.13 dólares.
Específicamente la erradicación se realizó en las aldeas Las Flores, San Andrés y San Rafael, del municipio de Ixchiguán; y en Tuiquimamel, 5 de Mayo y Cantón el Mirador, en Tajumulco.
Retorno de familias
Aguilar explicó que como parte de las acciones que se realizan se facilitó el retorno de 70 familias a sus viviendas, las cuales habían abandonado por temor debido a la conflictividad que se registraba en el sector. Añadió que se mantienen programas de prevención del delito y de salud para atender a los pobladores.
Lee también: ¿Las mediciones de terreno acabarán con el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco?
Destruyen construcciones
Las fuerzas castrenses y de seguridad también han trabajado en la destrucción de fortificaciones que eran utilizadas por grupos de pobladores de ambos municipios con fines bélicos.