Alejandro Sinibaldi Aparicio habría realizado un desfalco en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), por medio de empresas de cartón que a su vez simulaban prestación de servicios a otros conglomerados empresariales.
Esto fue lo informado por las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en donde se dio a conocer la forma en la que por varios años en el cargo público, Sinibaldi orquestó el desvío de fondos para intereses personales.
Ayudado por familiares
Según los señalamientos de Cicig y MP, Sinibaldi habría sido ayudado por varias personas, quienes sirvieron como testaferros para la creación y supuesta dirigencia de empresas como Constructora Benelli, Agropecuaria Agua Azul y Agropecuaria El Florido.
Foto: CICIG
Pero también se hizo hincapié en la empresa "Inversiones MJS", cuyas iniciales tienen similitud con el nombre de la señora María José Saravia, esposa de Sinibaldi. Esta fue una de las empresa que fue creada en Nicaragua, junto con Inversiones Benelli, Inversiones Don Nico y Agropecuaria y Hacienda Piedra Negra, con la finalidad de trasladar fondos desde Guatemala a ese país.
Además, figuran los nombres de Mario Raúl Aparicio Cóbar y Jaime Ramón Aparicio Mejía, quienes fungían como representantes de empresas vinculadas a la construcción.
Otros grupos de familias
Foto: CICIG
Las familias Mayorga Peralta, Mayorga Girón y Tejada Argueta, vinculadas a empresas de la construcción y a grupos de ingenieros, las cuales también salieron a relucir en la investigación de la Cicig y MP.