Varios diputados han mostrado su rechazo al aumento salarial que se pretende otorgar a los trabajadores del Organismo Legislativo que se negocia en el pacto colectivo que será discutido este lunes en junta directiva.
Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, señaló que se ha mantenido en anonimato la negociación por lo que no está de acuerdo con algunas propuestas, pero recordó que en las reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso se acordó que toda aprobación debe contar con los dictámenes por el Ministerio de Finanzas, Dirección General del Legislativo y de la Procuraduría General de la Nación, además, dicha discusión debe ser aprobada en el pleno y no solo por la junta directiva.
Lee también: Junta directiva decidirá sobre el pacto colectivo
El primer vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, adelantó que su bancada no apoyará la propuesta en la directiva porque puede ser inconstitucional y lesivo para las finanzas del Estado.
Beneficios para empleados
Entre los beneficios que se incluyeron en la propuesta es un incremento de 30% del salario total a todos los trabajadores cada tres años y un bono escolar, por lo que se seguirá incrementando 10% a los empleados, lo cual es financieramente insostenible.
Además, en la negociación se pretende eliminar las contrataciones en el renglón 022, sino 011 lo cual aumentará la nómina y se aumenta la inamovilidad de 18 a 21 meses.