El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha emitido un comunicado oficial en referencia al revuelo que causó la carta enviada por esa institución al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, con respecto a la renovación de su visa.
La Cancillería envió el martes una carta a Velásquez en la que informaba que su visa había sido renovada y no había inconveniente alguno. Sin embargo, en el último párrafo de la misiva, se le hizo hincapié en que "no debe inmiscuirse en asuntos internos" políticos del país.
La emisión de esta carta tuvo trascendencia y cobró notoriedad, precisamente por este párrafo. Aunque por parte de la CICIG no hubo ningún pronunciamiento al respecto.
Minex lamenta mediatización
Ante este revuelo, la Cancillería indica que lamenta la mediatización de "una comunicación diplomática enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación", según el comunicado emitido.
Finalmente, el Minex indica que esta nota no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la CICIG, según su mandato.