La canciller guatemalteca Sandra Jovel anunció hoy que se tienen programadas al menos 25 actividades previas a la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Antigua Guatemala en noviembre de 2018.
Según la funcionaria, se trata de un cronograma “bastante fuerte” que se desarrollará en el país. Las actividades se iniciarán con la reunión de cancilleres, prevista para los días 6 y 7 de diciembre de este año.
Y se continuará con foros donde se abordarán temas de educación, cultura, turismo, migración, desarrollo, trabajo, seguridad social, responsabilidad social, responsabilidad de cooperación, ciencia y tecnología. Asimismo, habrá reuniones de ministros de Educación y de responsables de temas de juventud.
Este martes, Jovel, el presidente Jimmy Morales y la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, sostuvieron un encuentro para ultimar detalles con relación a este tema.
Acerca de la Cumbre
Grynspan explicó que la Cumbre está compuesta por 22 países de habla hispana y portuguesa de Latinoamérica y Europa, cuyos representantes se reúnen cada dos años.
En el año intermedio a esos encuentros es cuando se reúnen los cancilleres de las naciones miembros, indicó.
La funcionaria resaltó que se requiere de “gran organización, compromiso y disposición” para atender este tipo de actividades.
Por aparte, agradeció a Guatemala por recibirla en esta visita oficial que lleva a cabo y por el cronograma para los próximos meses, pues resaltó que se incluyeron temas que en otras Cumbres no se han abordado, entre estos, el de turismo.
Por aparte, Grynspan se refirió a la importancia de que exista cooperación y solidaridad entre países, “porque los retos que hay por delante deben asumirse en colectivo y no en solitario”.
La Secretaria General finalizó su intervención indicando que la Cumbre es la mejor plataforma de cooperación horizontal en el mundo.