El 25 de febrero se conmemora el Día Nacional para Dignificar a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, donde se presume que fallecieron más de 200 mil personas, donde la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala publicó que se habían cometido actos de genocidio contra indígenas.
El relator resaltó la importancia de promover los derechos de las víctimas, donde se reconoce el avance en el juicio por crímenes de lesa humanidad y genocidio; sin embargo, las medidas por parte de los abogados han atrasado el proceso, lo cual se pone en riesgo el derecho a la justicia.
No debemos olvidar que la promoción de los derechos de las víctimas no es opcional, sino una obligación del Estado y una oportunidad para la sociedad, pasando por un compromiso político”, recordó De Greiff.
Otra de las quejas de las víctimas de familias que sufrieron en el conflicto es el acceso y eficiencia en el Programa Nacional de Resarcimiento, por lo que el relator mencionó que este día no debe ser solo para recordar, sino también para enfrentar el pasado y responder a los desafíos.