El Gobierno de la República decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, derivado de la emergencia suscitada por la erupción del volcán de Fuego, tragedia que ha cobrado la vida de 25 personas, hasta el momento.
Esta acción se determinó durante reunión de Consejo de Ministros, la cual se realizó en Casa Presidencial inmediatamente después de la conferencia de prensa que la Conred y el presidente de la República, Jimmy Morales, realizaran esta noche.
La publicación
En el ejercicio de las unciones que le confieren los artículos 1, 2, 3, 138, 182 y 183 literal f) de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con fundamento en los artículos 138 y 139 de la misma; y 1, 2 , 6, 14, 15, 25, 28, 31, 32 y 36 del Decreto Número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley del Orden Público y artículo 101 del Decreto Número 5'0-2016 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.
Se debe ratificar
El Congreso de la República debe ratificar dicho decreto. Esto deberá ocurrir mañana mismo cuando los diputados se reúnan en el Legislativo.
El presidente en funciones del Legislativo, diputado Felipe Alejos, instó a todos los legisladores a la Sesión Extraordinaria a las 2 de la tarde.