Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana de este lunes luego de que se activaran las alarmas en las cercanías del volcán de Fuego por un nuevo descenso de material volcánico.
Personal de diferentes instituciones y voluntarios llevaban a cabo las labores de búsqueda y rescate de víctimas, cuando se les notificó que aparentemente se reportaban flujos piroclásticos que bajaban desde el coloso.
Las personas de inmediato corrieron desde la aldea El Rodeo, en Escuintla, para poder trasladarse a un área más lejana, incluso recorrieron hasta 1 kilómetro para ponerse a salvo.
Después de detener las labores de búsqueda, estas fueron retomadas casi media hora después.
Cabe mencionar que en lo que va de la jornada de este lunes, se trata de la segunda emergencia reportada, pues en las primeras horas se registró una explosión y retumbos en el volcán.
Finaliza erupción
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la segunda erupción del año del volcán de Fuego, que se registró ayer, ya finalizó.
Por ahora se mantiene el monitoreo constante de la actividad del coloso, la cual ha vuelto a su etapa normal.
"Por el momento el se muestra un descenso en el tremor y los sismos volcánicos", señaló la entidad.
Localizados con vida
Los rescatistas llevan a cabo las acciones en las áreas en donde la ceniza y los flujos piroclásticos cubrieron las calles y viviendas y dejaron atrapadas a varias personas.
Hasta el momento han sido localizados varios cuerpos, pero también ha habido momentos de esperanza al hallarse pobladores con vida.
El Ejército de Guatemala, cuyo personal apoya en el rescate, informó que seis personas que estaban aisladas desde ayer en la Granja Toledo, arriba de la comunidad Los Lotes, en Escuintla, fueron rescatadas vía aérea por helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca.