La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que las acusaciones contra ella en el caso de adopción irregular rechazado tres veces por los juzgados son una “persecución política”.
Las declaraciones de Jovel se dan después de que a mediados de septiembre, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la anulación de la persecución penal en su contra.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) accionó en contra de esa resolución por considerar que existen medios de prueba que respaldan su posible participación en el proceso en el que un bebé que nació en 2010 fue entregado a Jovel de forma irregular.
El caso
El señalamiento contra la canciller se remonta a 2010, cuando un bebé fue abandonado en un hospital privado por sus padres biológicos, por lo cual quedó a disposición de un juez.
Aparentemente, se concretó de parte de Dominga Ordóñez Sáenz, asesora de Jovel en la Cancillería hasta mayo de 2016, que el juez le entregara a Jovel el menor como familia sustituta, si llenar los requisitos legales.
Ordóñez es prima del juez que tomó la decisión.
El menor de edad fue rescatado el 17 de febrero de 2011 luego de que se estableciera que se estableciera que se encontraba de forma ilegal bajo el cuidado de la madre de la ahora canciller.
Para este caso, la Fiscalía tiene 104 medios de prueba que incluyen las documentales y científicas, así como declaraciones testimoniales.
*Con información de EFE