El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no puede ser el "policía" del mundo tras llegar a Irak este miércoles en una visita sorpresa a las tropas estadounidenses.
Trump aterrizó a las 19H16 locales (16H16 GMT) en la Base Aérea Al-Asad en Irak, junto con su esposa Melania.
El presidente habló con un grupo de unas 100 personas, en su mayoría personal de las fuerzas especiales, y por separado con líderes militares, antes de irse unas horas más tarde sin reunirse con el primer ministro iraquí, dijo un corresponsal de la AFP.
El mandatario defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en Siria y reducir su número en Afganistán.
Las fuerzas estadounidenses "no pueden estar más tiempo. Ya han estado suficiente", indicó a sus generales.
"Es injusto cuando solo nosotros asumimos la carga" y "no queremos que otros países se aprovechen de nosotros, de nuestros increíbles militares, para protegerlos. No pagan por ello y tendrán que hacerlo", aseveró en la primera visita que realiza a tropas desplegadas en una zona de guerra desde que llegó al gobierno hace dos años.
Los viajes presidenciales para aumentar la moral de las tropas son una tradición en Estados Unidos desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Trump recibió críticas considerables por su negativa hasta ahora a visitar una zona de guerra.