Con el objetivo de brindar resguardo y asistencia a los migrantes hondureños que viajan en caravana rumbo a Estados Unidos, estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) habilitaron un albergue en el Paraninfo Universitario.
Decenas de centroamericanos han llegado en los últimos días a la Casa del Migrante, en la zona 1, para poder pernoctar bajo techo y recibir ayuda alimentaria.
Sin embargo, la cifra de personas se incrementó anoche y el espacio en ese centro no fue suficiente para albergar a todos.
Por ello la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” gestionó la habilitación del Paraninfo como albergue.
Enrique Hernández, de la AEU, explicó a Emisoras Unidas que anoche fueron albergados aproximadamente 200 migrantes hondureños, y que ya está habilitado nuevamente el espacio para apoyar a más que podrían llegar.
El dirigente estudiantil hizo un llamado para quienes deseen apoyar con insumos para que les trasladen ponchos, calcetines, suéteres, medicinas y alimentos.
Voluntariado
Anoche la AEU pidió el apoyo urgente de los guatemaltecos para ser voluntarios y brindarle acompañamiento a los migrantes.
“Nuestros hermanos y hermanas migrantes se dirigen al Paraninfo, zona 1. Se necesitan manos solidarias para acompañar durante la noche a nuestros compañeros”, escribió la asociación en redes sociales.
En busca del “sueño americano”
La caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos cruzó la frontera hacia Guatemala el pasado martes.
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración, hasta ayer se tenía contabilizado el ingreso de casi 1 mil 300 personas originarias de ese país, quienes hicieron el trámite migratorio correspondiente.