Noticias

Unión Europea urge a evitar una intervención militar en Venezuela

La Unión Europea (UE) reiteró este lunes su llamado a evitar una intervención militar en Venezuela y pidió encontrar una salida pacífica a la crisis en el país.

"Hay que evitar una intervención militar", afirmó en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

"Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis (…) Esto excluye la violencia".

Publicidad

 

La UE recordó el domingo que la solución pasa por la "restauración de la democracia, a través de unas declaraciones elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Para alcanzar este objetivo, la UE, junto a varios países, lanzó el denominado Grupo Internacional de Contacto (GCI), cuya primera misión técnica sobre el terreno tuvo lugar la semana pasada.

La misión técnica conversó con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y con la junta directiva de la Asamblea Nacional, así como con miembros de la sociedad civil y de organizaciones de la ONU.

El próximo jueves, altos funcionarios del GCI se reunirán en Bruselas para un primer balance de la misión técnica y para preparar la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, que podría celebrarse a principios de marzo.

Este lunes, además, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente por unos 50 países, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tienen previsto reunirse este lunes con el Grupo de Lima para definir sus acciones para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza.

Crisis por ayuda humanitaria

Sobre la ayuda humanitaria, la UE condenó los actos de violencia y la utilización de "grupos armados" por parte del gobierno para impedir su ingreso al país.

Publicidad

El bloque, que canaliza su ayuda a través de organizaciones internacionales que operan en el país, reiteró su apego a los principios de entrega de la ayuda: "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

 

Desde 2018, la UE ha destinado un total de 62 millones de euros (unos 70.8 millones de dólares al cambio actual) entre ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo tanto para Venezuela como para los países vecinos.

*Con información de AFP

Lo Último