El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda y la licenciada Carmen Rosa de León, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS), y directora de IEPADES, fueron los invitados del programa "Hora 15", y al cual acudieron para discutir el tema de la adquisición de los aviones Pampa III y un buque.
Estos vehículos fueron adquiridos recientemente por las fuerzas armadas.
VIDEO
"No es contrato, es un convenio"
Al ser abordado por el periodista José Eduardo Valdizán sobre la "diferencia entre compra y adquisición", el ministro de la Defensa indicó que lo que se establece es un "convenio de cooperación".
El término correcto no es compra, no estamos en un contrato de compra-venta", insistió el funcionario.
En relación a este argumento, la licenciada de León cuestionó si realmente han bajado los índices del trasiego de drogas en el país mediante la compra de estos vehículos.
"Narcotráfico por vía terrestre"
De León indicó que la mayor parte del narcotráfico ingresa por la vía marítima y por ende hubiese sido mejor adquirir equipo para fuerzas terrestres y marítimas.
Si es un Consejo Nacional de Seguridad, por qué no se fortalece también a la PNC con equipamiento. ¿Por qué tiene que ser el ministerio de la Defensa?", indicó de León.
Pero también reiteró que el narcotráfico pasa por tierra y por el Océano Pacífico, entonces, "¿por qué no invertir en materia terrestre?", aseveró.
¿Qué pasa si se declara lesivo el contrato?
Al ser cuestionado por este respecto, el ministro Ralda se limitó a contestar que hay fondos para el pago por dichas aeronaves.
No obstante, no respondió cuál sería el proceder ante este posible accionar.
De hecho, la candidata presidencial Sandra Torres ha indicado que de llegar a la presidencia declararía lesivo el contrato.
Estamos conscientes de que tenemos los recursos, es decir, que no es una deuda que le vamos a dejar al gobierno que reciba", mencionó Ralda.
Asimismo, indicó que el nuevo ministro de la Defensa y el nuevo presidente serían quienes determinen si es necesario o no adquirir más aviones.
Se justifica
Por otro lado, Ralda Moreno justificó la adquisición de las aeronaves debido a un requerimiento de la Fuerza Aérea, precisamente.
¿Por qué no aterrizan en Honduras o El Salvador? Porque ellos si tienen aeronaves de interceptación", resaltó Ralda.
Al preguntársele sobre el hecho de que se adquirieran estos aviones a una empresa que no vendía los mismos desde hace 35 años, Ralda contestó:
Argentina no fabricaba aeronaves para venderlas, sino para uso propio", dijo.
Mala comunicación
Por su parte, la licenciada de León comentó que este accionar para adquirir los aviones tuvo casi nula comunicación hacia los guatemaltecos.
Aquí nos enteramos por una fotografía del presidente, prácticamente, subiéndose al avión y firmando un convenio de adquisición", comentó.
Por otra parte, cuestionó el tiempo restante de gobierno, que son prácticamente son 6 meses, "no es el más apropiado".
Sobre el pago y llegada
Finalmente, el ministro Ralda indicó a sus entrevistadores que este es un convenio de Estado a Estado.
"Los pagos se harán de un banco nacional hacia otro nacional. Todo queda debidamente registrado", indicó.
Además, dijo que la fecha límite para la llegada de las aeronaves al país es el 30 de noviembre de este año.