La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (Ferrovías) autorizó a la Municipalidad de Guatemala el acceso a la red ferrovía para que se inicie el proceso de construcción del metro riel, en la línea del ferrocarril en la capital.
En dicha firmar del convenio participaron la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) para que se trabaje una propuesta de alianza público-privada para empezar la licitación del metro riel.
Roberto Sagastume, director de la ANADIE, comentó que el segundo semestre del año se espera hacer la promoción del metro riel, porque ya se cuenta con los estudios de pre factibilidad, pero que dicho proyecto podrá empezar a construirse en 2021.
“Estamos trazando una ruta de trabajo para que se pueda encontrar una solución digna para las familias que viven sobre el derecho de vía durante el trazo de los 21 kilómetros que establece el metro riel”, explicó Sagastume.
El proyecto contempla iniciar en el kilómetro 8 de la carretera CA-9 en el Atlántico hacia el final de la calzada Atanasio Tzul, por lo que se prevé que utilice el 90% de la red férrea vigente, construyendo dos puentes uno en cada Central de Transferencia.
¿Reforzar el puente de Belice?
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, que se planifica construir un segundo puente de Belice (de dos niveles), en el primero se movilice el transporte pesado y público y el segundo pase el metro riel.
La ANADIE tiene previsto que el metro riel tenga bien una inversión de US$772 millones empezando con 33 trenes y genere tres mil 500 empleos en la fase de construcción.