Las torrenciales lluvias que afectan el territorio nacional desde mayo han dejado cuatro muertos y un desaparecido.
Además se reportan aproximadamente 335 mil afectados por daños a viviendas, puentes y carreteras, informó este jueves la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los aguaceros causaron daños en 1 mil 008 viviendas y siete escuelas, y destruyeron dos puentes y 55 carreteras, dijo David de León, portavoz de la institución.
Las fuertes precipitaciones y saturación de suelos han generado incidentes como inundaciones, derrumbes, deslizamientos y colapsos estructurales, con personas que debieron ser evacuadas.
En 2018 las lluvias dejaron nueve muertos, una cifra inferior a los 30 fallecidos en la temporada de 2017, según la Conred.
Nueve departamentos afectados
De acuerdo con datos de la Coordinadora, durante la última semana se han registrado 21 incidentes en el territorio nacional, incluyendo inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Los departamentos más afectados son: Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
“En este período se han reportado 63 mil 349 personas afectadas, 104 damnificadas, 62 evacuadas, una fallecida y una desaparecida, esta última fue arrastrada por la corriente de un río”, explicó De León.
A esto se suman 54 viviendas con daños leves, 43 con moderados y siete con severos. Al igual que siete carreteras afectadas y dos puentes con daños.