El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción realizó el martes 1 de octubre una investigación de oficio en la obra del libramiento de Chimaltenango.
Pero también se informa que este miércoles, 2 de octubre, personal de dicha fiscalía hicieron una verificación e inspección ocular que duró cerca de 3 horas.
Hasta el momento, dicho tramo carretero que fue abierto en abril de este año, aún permanece cerrado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantenerlo de tal forma.
Realizan inspección
Los fiscales del MP documentaron con fotografías y video el estado de la obra y los tramos en los que han ocurrido derrumbes o desprendimientos.
El fiscal Estuardo Campo explicó que existen algunas inconsistencias que serán profundizadas conforme avance el proceso de investigación.
Esta investigación, según el MP, se realiza por posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.
Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?
Contraloría nombra comisión
Por su parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC) también dio a conocer la semana pasada que se nombró una comisión para auditar el libramiento de Chimaltenango.
Señalan que pedirán documentación para determinar el estado de al obra y si es necesario deducir responsabilidades.
Ministro pide disculpas
Por otro lado, el pasado lunes 30 de septiembre el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, pidió disculpas por el estado de este tramo carretero.
Benito dijo que los derrumbes en el libramiento se deben a un acomodamiento natural de tierra.
Además, los incidentes se han reportado en una parte focalizada de la ruta que “ni siquiera abarca un kilometro del proyecto”.
* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7.