El diputado Óscar Chinchilla, quien presidió el Congreso de la República en el período 2017-2018, presentó una iniciativa de ley con la cual busca que se implemente el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al trabajo a tiempo parcial.
Dicha iniciativa fue planteada después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el reglamento de trabajo a tiempo parcial al modificar varios artículos del acuerdo gubernativo 89-2019.
El congresista afirmó que Guatemala es un país signatario de la OIT y que esta es una entidad multinacional reguladora de la actividad laboral.
Agregó que el país ha aceptado sin ningún problema otras normativas internacionales de instituciones de las cuales también es signataria, por lo cual no comprende que en esta ocasión la CC haya intervenido y suspendido un instrumento legal de carácter local que se refiere al tema.
También puedes leer: CACIF demanda que se revoque la suspensión del trabajo por tiempo parcial
Fundamenta la necesidad de implementar el trabajo a tiempo parcial
La iniciativa de ley de Chinchilla se fundamenta en que:
- El trabajo es uno de los principales derechos humanos sociales.
- Que por medio de esa garantía se activa la economía.
- Su ejercicio en condiciones dignas mejora la vida de la población.
- El Estado debe desarrollar los mecanismos y condiciones para que sea una prioridad el acceso al trabajo.
- Que los índices de pobreza siguen en aumento.
- Dicho flagelo es consecuencia de los altos niveles de desempleo y la falta de oportunidades a ejercer en condiciones mínimas su derecho al trabajo.
- Ese fenómeno forma un estancamiento en la reactivación económica.
El fallo del tribunal constitucional eliminó frases de los artículos 2 y 4 del reglamento al dar la razón a los sindicatos.
Además, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también demandó a la CC revocar dicha suspensión.
También puedes leer: Suspensión de trabajo a tiempo parcial enfrenta a dos sectores