Noticias

Con visitas a cementerios y coloridos barriletes, guatemaltecos conmemoran el Día de los Santos

Miles de guatemaltecos visitaron este viernes los cementerios del país para recordar a sus seres queridos muertos con adornos de flores en las tumbas, música y comida durante la conmemoración del día de Todos los Santos.

"Como todos los años vengo a adornar la tumba de mis familiares", dijo Alberto Socorrec, un hombre de 75 años en el camposanto de Santiago Sacatepéquez, un poblado al oeste de la capital.

Como Socorrec, miles de guatemaltecos llevaron flores coloridas a las tumbas, elevaron oraciones y compartieron alimentos en una de las principales actividades religiosas de la nación centroamericana.

Publicidad

La Policía Nacional Civil desplegó un vasto operativo en los 1 mil 317 cementerios del país.

Los agentes también se desplegaron en otras localidades con festejos, como la elevación de cometas gigantes en Santiago Sacatepéquez, en el centro del país, y el municipio vecino de Sumpango, declaró a periodistas Pablo Castillo, vocero de la institución.

Dulces, fiambre y barriletes gigantes

Según la tradición, en estos poblados mayas los barriletes se elevan para espantar a los malos espíritus para que las almas de los difuntos puedan llegar a compartir con sus familias.

Publicidad

Socorrec, quien por su avanzada edad se mueve con dificultad en el cementerio, comentó que acudió a adornar las tumbas de sus padres y algunos hijos sin su esposa, quien se quedó en casa por una enfermedad.

En el Día de Todos los Santos, los guatemaltecos degustan conservas de dulces de calabazas, ayote, jocotes, manzanillas y camote.

Publicidad

También comparten fiambre, un platillo frío creado a finales del siglo XVI que mezcla verduras, embutidos, quesos y carnes, y que en octubre pasado fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Publicidad

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Lo Último