La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ejecutó la demolición de edificaciones irregulares dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres Restauración Constitucional Pavoncito, como parte de una firme estrategia contra la corrupción interna que permitió la construcción de infraestructuras no autorizadas en el penal.
Este operativo tiene su origen en un hallazgo realizado en noviembre de 2024, cuando fueron identificadas estas estructuras clandestinas en el interior del centro penitenciario.
La DGSP procedió a interponer una denuncia penal el 20 de noviembre del mismo año, señalando a las autoridades encargadas del centro por presuntos delitos, entre ellos el incumplimiento de deberes.
Desde entonces, el Ministerio Público ha asumido la investigación, la cual sigue abierta, por lo que no se han divulgado detalles adicionales sobre los avances del caso.
Sergio Vela, director general del Sistema Penitenciario, destacó que la demolición de las edificaciones ilegales es una acción contundente en el marco de una estrategia integral destinada a sanear el sistema penitenciario nacional.