Tras negociar durante meses, Estados Unidos, México y Canadá finalmente firmaron este martes una modificación a su Tratado de Libre Comercio (T-MEC), allanando el camino para su ratificación final.
No obstante, el posible juicio político al presidente Donald Trump en el Senado probablemente demorará hasta el año próximo la aprobación del T-MEC en el Congreso, dijo el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnel.
"Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada y en ese marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump", dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la firma del acuerdo, en el Palacio Nacional de la CDMX.
"Es el mejor acuerdo comercial en la historia". dijo por su parte el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Lighthizer firmó el acuerdo junto con la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.
Freeland dijo que lo firmado es el fruto de una "larga, ardua y, por momentos, tensa negociación".
"Lo hemos logrado juntos en un momento del mundo en el que es cada vez más difícil conseguir cerrar acuerdos comerciales".
México estuvo muy presionado a reformar su régimen laboral y a admitir inspecciones que le generaban resistencia.
Por eso al calificar de "muy bueno" la acordado, Seade subrayó:
"Ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar".
Reemplaza el TLCAN
El T-Mec, que se firmó originalmente en noviembre de 2018, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.
El acuerdo original solo había sido ratificado por México debido a las enmiendas su Congreso deberá volver a tratarlo.
Más temprano, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en Washington que el T-MEC quedó "infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente".
Por su parte, el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka dijo que "el T-MEC está lejos de ser perfecto pero no se puede negar que las reglas de comercio serán más justas".
La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, que consideraba al TLCAN como "el peor acuerdo comercial de la historia".