Un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército y posibles integrantes de un grupo criminal se produjo en horas de la madrugada de este lunes en el departamento de Petén.
De acuerdo con la cartera castrense, unidades de las Fuerzas de Tierra le daban seguimiento a la búsqueda de una aeronave, tras detectarse que sobrevolaba el espacio aéreo nacional de manera ilegal.
Mientras se llevaba a cabo el trabajo de localización, los militares fueron atacados por personas armadas, presuntamente vinculadas con estructuras de narcotráfico.
El portavoz del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, detalló que los desconocidos utilizaron armas de alto calibre, entre ellas, fusiles AK-47.
El enfrentamiento duró por lo menos una hora y media, sin que hasta ahora se hayan reportado elementos castrenses heridos o fallecidos. Datos preliminares indican que tampoco de parte de los atacantes hay lesionados.
Después de que concluyó el tiroteo, por lo menos cien personas, al parecer de comunidades cercanas, rodearon a los elementos de las fuerzas, expuso Pérez.
Esto permitió que los agresores escaparan. Además, momentos después, los pobladores decidieron retirarse.
Hallazgo y capturas
Cuando los atacantes y pobladores finalmente liberaron el espacio, las Fuerzas de Tierra pudieron avanzar y finalmente se ubicó en un área cercana una aeronave tipo jet.
El hallazgo se dio en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Se trata de un jet que aparentemente trasladaba ilícitos.
De acuerdo con el coronel Pérez, ya se controló la situación y se procedió a iniciar con la verificación del área. Asimismo, se dio aviso al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para que se realicen las diligencias correspondientes.
Tras una amplia inspección del área se logró ubicar y capturar a seis personas señaladas de ser parte del grupo de atacantes. Una de estas se encontraba herida, por lo que fue ingresada a un centro asistencial.
De igual forma, se incautaron más indicios, que incluyen: dos vehículos tipo picop, un jeep, una cuatrimoto, un tractor, tulas de supuesta droga, un caballo con montura, siete fusiles, una pistola, 12 tolvas y un radio.
El vocero del Ejército recordó que en noviembre de 2018 y en abril de 2019 se dieron enfrentamientos en este mismo sector, los cuales dejaron presuntos narcotraficantes muertos o heridos.
Cinco hallazgos
En menos de 48 horas, el Ejército de Guatemala detectó cinco vuelos ilegales en el espacio aéreo nacional por medio de su plataforma de radares.
El vocero de la institución señaló que cuatro de estas aeronaves fueron encontradas en distintos puntos de los departamentos de Izabal, Quiché y Petén.
Tras el hallazgo de la avioneta en Izabal se montó un operativo conjunto entre fuerzas castrenses y Policía Nacional Civil, el cual permitió el decomiso de 71 paquetes con cocaína y la captura de dos personas.
En tanto, está pendiente de ubicarse una quinta aeronave, que según los rastreos, podría estar en el límite territorial entre Honduras y Guatemala.
En lo que va del año las fuerzas castrenses han ubicado un total de 53 aeronaves en el territorio nacional, 17 de estas son jet.
La mayoría han sido ubicadas en los departamentos de Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Escuintla, Quiché, Izabal, Jutiapa y Zacapa.