La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó una nueva orden de captura en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
Dicha unidad del MP realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil dos allanamientos en la ciudad capital en busca del exfuncionario.
Las diligencias se efectuaron en un hospital de la zona 2 capitalina y en una residencia particular, próxima al centro asistencial.
Evasión
Durante las diligencias se detuvo a Alejos por el delito de evasión, luego que la investigación determinara que vulneró las medidas de coerción dictadas en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.
Según el ente investigador, las medidas dictadas a Alejos consiste en prisión preventiva con autorización de estar internado en un hospital privado con custodia del Sistema Penitenciario por supuesta enfermedad.
Gustavo Alejos fue beneficiado con una medida sustitutiva para recuperar su libertad en diciembre de 2018.
Sin embargo, FECI accionó en junio pasado la acción que benefició a Alejos por considerar que existe peligro de fuga y de obstaculización a la acción penal.
El juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, confirmó el arresto domiciliario para Alejos en septiembre de 2019 asegurando que el procesado ha cumplido con las medidas sustitutivas y ha mostrado “buena conducta”.
Procesos
Alejos Cámbara está ligado a por lo menos cinco procesos penales por corrupción.
El exsecretario del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha sido vinculado en los casos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.