Noticias

UNE busca que se mantengan los servicios de de agua y energía eléctrica

La bancada del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca que se garantice el suministro de los servicios de agua y energía eléctrica durante la crisis provocada por el COVID-19.

De esa cuenta, se presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente, Alejandro Giammattei, para que en la función de su cargo decrete las medidas necesarias para que la ciudadanía tenga acceso a los referidos servicios.

Por medio de un comunicado de prensa la bancada de la UNE detalló las razones de la acción legal que se planteó.

Publicidad

En la nota se indica que ambos servicios son considerados como derechos humanos, por lo cual se deben buscar los mecanismos para evitar que a la ciudadanía le sean suspendidos o cortados los mismos.

Se indicó que:

“Promovemos el amparo contra el presidente, para que garantice el derecho humano de acceso al agua y energía eléctrica, la Constitución Política establece que el derecho a la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna”.

En cuanto al agua se agregó que:

“hay que recordar ‘Todos los pueblos, cualquiera sea su estado de desarrollo y su condiciones sociales y económicas, tienen derecho de agua potable en cantidad y calidad suficiente para sus necesidades básicas”.

Y con relación a la energía eléctrica se aseguró que:

“La energía eléctrica es un servicio fundamental que debe prestarse y funcionar y se debe garantizar que el mismo no será suspendido o cortado”.

Publicidad

Atentado contra la vida

“Cortar o suspender el suministro del agua y la energía eléctrica en las condiciones actuales se constituye en un atentado contra la vida de todos los guatemaltecos”.

De esa manera se busca que las autoridades del Organismo Ejecutivo desarrolle los mecanismos legales necesarios para que todos los guatemaltecos reciban esos servicios sin recargos de Mora, intereses o cualquier otro tipo de cobro agregado.

Publicidad

Lo Último