El presidente Alejandro Giammattei considera que Estados Unidos no ha sido un aliado de Guatemala en la lucha contra el Covid-19, especialmente por aspectos relacionados con la manera en la que se hace el traslado de connacionales retornados.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en Centro Latinoamericano de Estados Unidos, en la que también señaló que quisiera observar una “v de vuelta” de parte de aquel país.
De acuerdo con el mandatario, no se sienten muy agradecidos, pues el trato para los guatemaltecos deportados no se ha dado de forma bondadosa.
“No nos ha caído ni siquiera un maíz picado, eso de aliado de nuestra parte sí, pero no ha sido muy pareja la cosa. No tenemos una v de vuelta”, resaltó.
Sin embargo, evitó brindar mayores detalles porque, a su criterio, sería anti diplomático si diera a conocer interioridades de los temas tratados entre ambos países.
“Entendemos que Estados Unidos quieran deportar gente, pero no entendemos que nos manden los vuelos todos contaminados”, aseguró.
Resaltó que no han recibido ningún tipo de ayuda, “ni siquiera una mascarilla”, a no ser la que traen puesta de allá los migrantes.
Suspenden vuelos
Los vuelos de migrantes guatemaltecos retornados se mantienen suspendidos actualmente, solo han ingresado algunos de carácter humanitario en los que se traslada a mujeres y menores.
El Gobierno ha señalado que esto se debe al incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de EE. UU., pese a que ya se habían consensuado entre ambas naciones.
En declaraciones anteriores, el mandatario indicó que tomando en cuenta que el coronavirus es una enfermedad que se propaga rápidamente, se buscó la aplicación de medidas para los procesos de deportación.
Estas incluían que se les realizaran las pruebas correspondientes de Covid-19 a los migrantes, antes de su retorno, y se les extendiera un tipo de certificado de que dieron negativo para poder ser trasladados, pero no se hizo.