Varios comerciantes de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, no acataron la restricción del toque de queda decretada por el presidente Alejandro Giammattei.
Esto habría provocado la molestia en otros vendedores por lo que se desató una riña en el lugar.
Incumplen toque de queda
El alcalde del municipio, Elías Ortíz, indicó que ya no pudo salir del edificio municipal en donde se resguardó ante la molestia de la población.
Comenta que salió a indicar a los comerciantes que respetaran las restricciones para evitar contagios.
Sin embargo, las personas se aglomeraron al no estar de acuerdo y lo retuvieron por algunos minutos.
Por otro lado, niega que se le haya permitido abrir sus comercios a solo un grupo y a otros no, lo que habría provocado la molestia de quienes sí cumplían la restricción.
Lo que paso es que unos cumplieron y otros no", dijo.
Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a bordo de una autopatrulla de la subestación de Colotenango para verificar, pero fueron recibidos a pedradas.
Un noticiero local indicó que ya había presencia de las autoridades en el lugar.
PDH coordina con comisario
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio a conocer que el auxiliar municipal de San Ildefonso Ixtahuacán coordinó con el comisario la presencia de agentes de la PNC.
El alcalde quiso concientizar a la población sobre la importancia de acatar las medidas gubernamentales, debido a que este día comerciantes sacaron sus ventas pese a restricciones", indica la PDH.
No obstante, también se da a conocer que parte de la inconformidad de los pobladores es que no han sido beneficiados con los programas del gobierno.
A este respecto, en videos que circulan en redes sociales, algunas personas se manifiestan en contra de las restricciones.
VIDEO
This browser does not support the video element.
La restricción del toque de queda culmina mañana, lunes 25 de mayo, a las 5:00 horas.
* Con información de Juan Carlos Chanta y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7