Un hotel ubicado en Quetzaltenango, que fue extinguido al excandidato presidencial Manuel Baldizón, será utilizado para albergar a pacientes con Covid-19.
La propiedad se encuentra en la diagonal 5, zona 8 de ese departamento, a un costado del hospital regional de Occidente.
Se trata de un edificio registrado a nombre de la entidad Regal Group, S.A., relacionada con una investigación por lavado de dinero que involucra al político, quien además fue condenado en Estados Unidos por señalamientos similares.
MP cede inmueble al Gobierno
El Ministerio Público (MP) informó que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) asignó inicialmente la propiedad para el uso de esa institución.
Su uso está previsto para la habilitación de fiscalías y agencias en ese departamento; sin embargo, ante la emergencia sanitaria, será cedida temporalmente al Gobierno.
La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que se suscribirá un convenio con el organismo Ejecutivo para otorgarle la administración de ese edificio durante un plazo de seis meses, que puede ser prorrogable dependiendo de la evolución de la pandemia.
“Con el acuerdo, el Ejecutivo podrá hacer uso del inmueble y determinará si es necesario adecuarlo a las necesidades y los fines que consideren”, señaló la funcionaria.
La jefa del MP añadió que es importante que las diferentes instituciones puedan unir esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria.
Asimismo, indicó que cuando concluya su uso para la atención de personas con coronavirus, se tomarán todas las medidas sanitarias para que el lugar pueda volver utilizarse para temas ajenos a la pandemia.