El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, pidió a esa cartera que se tenga un manejo correcto de los datos de casos relacionados con la pandemia del Covid-19.
Específicamente, el médico habló sobre el tema de las muertes, pues indicó que no se han practicado las pruebas correspondientes y han quedado clases inconclusos.
Mencionó como ejemplo del tema que dos pacientes de los que no se sabe si fallecieron siendo positivos o no a la enfermedad y quedaron como "probables".
También indicó que en el hospital de Occidente se registró un caso similar.
A criterio del profesional, es importante conocer el muestreo y determinar la cantidad de contagios, fallecidos y recuperados para determinar cuál es el comportamiento de la enfermedad en el país.
Sagastume presentó su renuncia al cargo durante el fin de semana; sin embargo, aseguró que esta todavía no ha sido aceptada por las autoridades del Ejecutivo.
Sus declaraciones se dieron este lunes en el Congreso de la República, a donde acudió a una citación realizada por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Esta reunión fue suspendida porque el ministro de Salud, Hugo Monroy, y otros funcionarios de la cartera no se presentaron y solo trasladaron la excusa correspondiente.
Carta al ministro
El Departamento de Epidemología envió una carta a Monroy la semana pasada, en la cual hizo una serie de peticiones, entre estas definir el sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud.
También pidió promover y coordinar la investigación epidemiológica y analizar la información nacional y local para tomar las acciones correspondientes.