Este domingo 19 de julio no habrá una cadena nacional para dar a conocer un nuevo mensaje presidencial de Alejandro Giammattei sobre la pandemia del Covid-19.
Los guatemaltecos deben recordar que las disposiciones presidenciales vigentes fueron proporcionadas el domingo pasado.
Disposiciones presidenciales
Publicidad
- Por las próximas dos semanas la disposición de restricción de horario se mantiene de lunes a viernes de 6 de la tarde a 5 de la mañana.
- Y a partir de los días sábados (18 y 25 de julio), la restricción será de las 2 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana de los días lunes (20 y 27 de julio).
- La disposición de placas pares e impares aplicará únicamente en los departamentos se mira que la curva ha aumentado desproporcionadamente: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.
- La restricción de circulación interdepartamental se elimina. Por lo que se recomienda a la población que se limite a circular especialmente solo si es estrictamente necesario.
Sistema de alertas:
A partir del 27 de julio las actividades serán permitidas según el estado de casos por municipio, según lo compartió del presidente Giammattei el domingo pasado.
- Rojo: Alerta máxima. Se medirá por presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad mayor del 20% del total de pruebas realizadas. Por ejemplo: Se restringe en su totalidad el transporte público, solo se circula por número de placa, se mantienen cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole.
- Naranja: Alerta alta. Entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad entre 15% u 20% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales sin restricción.
- Amarillo: Alerta moderada. Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de entre 5% y 14% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Restricción flexibles en la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio nos haga regresar a niveles anaranjado o rojo.
- Verde: Nueva normalidad. Menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad menor al 5% del total de pruebas realizadas. Operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores con los protocolos debidos para cada sector.