En redes sociales circula desde el fin de semana un video que supuestamente muestra el momento en el que los fuertes vientos y lluvias provocados por el huracán Hanna derriban un tramo del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cuya construcción fue ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En las imágenes, se aprecia cómo las fuertes ráfagas provocan el colapso de un tramo de la estructura, de aproximadamente seis metros de altura.
También se observa a varios trabajadores de construcción, observando la escena sin poder hacer nada para evitar el desastre.
Aunque en la grabación no queda claro dónde ocurrió el accidente, medios internacionales señalan que este tuvo lugar en un punto entre las fronteras del Valle del Río Grande, en Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, México.
Tras la difusión de las imágenes, Roderick Kise, portavoz del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo a la prensa local que duda que estas hayan sido grabadas en Texas, pero que se trabajaba en confirmar la información.
Según apunta Kise, Hanna golpeó el estado durante la noche, mientras que el metraje aparenta haber sido grabado de día.
Convertida en huracán de categoría 1, Hanna golpeó el sur de Texas el sábado, con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, tocando tierra en Padre Island.
Hanna se debilita
Degradada a tormenta tropical el domingo, Hanna, el primer huracán de 2020 sobre la costa del Atlántico, continuaba perdiendo fuerza tras generar fuertes lluvias y provocar inundaciones en Texas.
Hasta la mañana del lunes, el ciclón aún mantenía vientos de unos 40 kilómetros por hora, aunque reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicaban que seguiría perdiendo fuerza hasta finalmente disiparse.
No hubo informes inmediatos de víctimas o daños graves, y para la tarde del domingo tanto México como Texas habían levantado todas las advertencias de tormentas costeras.