Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., se pronunció con respecto a los últimos acontecimientos en torno al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Aunque no se refirió específicamente por nombres, el subsecretario hizo alusión a la situación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, y que fueron capturados en el país a inicios de julio del presente año.
Usarlo “como escudo”
Según lo indicado por el funcionario en su cuenta institucional de Twitter, Kozak da a entender que los diputados suplentes busca “bloquear la extradición a Estados Unidos” por crímenes que se les imputan en ese país.
Pero también indica que si esto se concretara “dañaría el estado de Derecho y promovería la impunidad en la región”.
El mensaje del funcionario estadounidense fue compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Se pronuncia por casos
Esta no es la primera vez que Kozak emite un pronunciamiento por alguna situación que ocurre en nuestro país.
De hecho, hace unos días hizo un llamado al respeto de la Constitución Política de la República y al Ministerio Público.
No serán juramentados
Por su parte, el Parlacen indicó este mismo día que no se juramentaría a los hermanos Martinelli Linares como se pretendía hace algunos días.
Dicho organismo indicó que los directivos del Estado de Panamá dieron a conocer que no realizarían la juramentación argumentando lo siguiente, textualmente: