La fiscalía de Nueva York anunció este jueves que Steve Bannon, exconsejero del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado y acusado de fraude, en un escándalo por la campaña para construir el muro fronterizo con México.
Audrey Strauss, fiscal interina del distrito sur de Nueva York, dijo que Bannon y otros tres acusados “cometieron un fraude de cientos de miles de dólares, capitalizando su interés de financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo la falsa pretensa de que todo el dinero sería gastado en la construcción”, cuando en realidad se quedaron con parte del mismo para su uso personal.
La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.
Esquema para desviar dinero
Bannon, de 66 años, y otro de los acusados, Brian Kolfage, de 38, fundador de la campaña “Construimos el muro”, aseguraron a los donantes que el 100 % del dinero sería utilizado para la construcción de la barrera en la frontera con México, y que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones.
Sin embargo, según la acusación, Kolfage se quedó con 350 mil dólares para financiar su “lujoso estilo de vida”, y Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage “y cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon”.
Junto a los otros dos acusados, Timothy Shea y Andrew Badolato, Bannon y Kolfage montaron un esquema para desviar el dinero y esconder el fraude, asegura la acusación.
Los cuatro detenidos fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena de hasta 20 años de cárcel.
Steve Bannon debe comparecer ante un juez federal de Nueva York, que le leerá los cargos en su contra.
*Con información de AFP