La situación para detectar el contagio del nuevo coronavirus sigue siendo compleja, ya que según la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) explicó que aún en 27 municipios no se realizan el número de pruebas estimadas y así poder conocer la realidad de la pandemia en el país.
Los municipios con pocas pruebas son cinco en Sololá, dos en Totonicapán y en San Marcos, ocho en Huehuetenango y también el mismo número en Quiché y uno en Alta Verapaz y Jalapa.
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, explicó que la baja de pruebas en esos lugares se debe al poco personal, como su experiencia para realizar los test son bajas, por lo que se ha trabajado en las áreas de salud para tener capacidad y sostenerla.
Sin respetar límites de ocupación
A la vez, el epidemiólogo indicó que hay centros comerciales, iglesias y restaurantes que no respetan el aforo de acuerdo a lo establecido en el tablero de alertas, por lo que la Coprecovid mantiene comunicación con el Ministerio de Salud Pública para que los inspectores salgan a los lugares para revisar los límites de ocupación.
Por lo que pidió que si las personas tienen conocimiento de aglomeraciones en esos lugares denunciarlo en la cartera de Salud, ya que si en un lugar de aproximadamente 20 metros cuadrados pueden permanecer cuatro personas para que haya un distanciamiento de alrededor de un metro y medio.
Por último, Asturias indicó que aunque en varios departamentos se observa una baja en le contagio del coronavirus, en los hospitales de Izabal y Quetzaltenango la ocupación es de 80 por ciento, mientras que en Guatemala y región central ya solo es de 50 por ciento.