Desde el pasado fin de semana circuló información sobre una ola de secuestros exprés a niñas, niños y adolescentes.
En audios y en publicaciones se explicaba que las desapariciones las hacen grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas.
Por esa razón, se recomendaba cuidar a los menores de edad y evitar que estuvieran solos en lugares poco concurridos.
Reacción del gobierno
El gobierno también conoció esa información y se pronunció, a través, de Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.
Según Masek, en Guatemala los casos de secuestro y de trata de personas han disminuido, en comparación con los reportados el año pasado.
Al mismo tiempo, pidió a la población denunciar cualquier caso de desaparición, secuestro o de trata de personas ante la Policía o el MP.
Alertas Alba-Keneth
- Un total de 129 alertas Alba-Keneth se activaron en los primeros 12 días de octubre. El dato fue confirmado por el sistema de alertas de desaparición, el cual está a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
- La alerta Alba-Keneth se activa cuando se tiene conocimiento de la desaparición o sustracción de una niña, niño o adolescente.
- Para colocar una denuncia las personas pueden presentarse a: las subestaciones y sedes de la PNC, oficinas de atención permanente del MP y delegaciones departamentales de la PGN.
- También en la sede de la unidad operativa, ubicada en la zona 13 capitalina, o llamando al 1546 del sistema de alertas o al 110 de la PNC.