El Gobierno de Guatemala destacó por medio de sus redes sociales una reducción en el robo de vehículos.
Según señala, de enero a septiembre de 2020 se contabilizan 335 casos menos.
Cabe destacar que de marzo a septiembre rigió un estado de Calamidad, con un toque de queda durante las horas de la noche y madrugada.
De acuerdo con las cifras de la cartera del interior, en los primeros nueve meses del año se reportaron 1 mil 165 robos, en comparación a los 1 mil 500 registrados en el mismo periodo de 2019.
Gobierno destaca menos secuestros
Las autoridades gubernamentales destacaron hace pocas semanas una reducción en los casos de secuestros, comparado con periodos anteriores.
Esto ante una ola de mensajes y alertas a padres de familia sobre crímenes relacionados con menores de edad.
Según se dio a conocer, tanto las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) como las denuncias en el Ministerio Público (MP) reflejan un descenso en relación a este flagelo.
Asimismo, aunque el sistema de alertas de menores desaparecidos Alba Keneth registró más de 120 denuncias en los primeros 12 días sin restricciones por estado de Calamidad, se indicó que estos casos no están vinculados con secuestros.
“Desde hace 10 o 15 años el fenómeno ha disminuido, no solo en la parte cuantitativa, sino también cualitativa”, explicó César Estrada, jefe de la Fiscalía contra secuestros, horas después de que el presidente Alejandro Giammattei asegurara que no hay una ola de casos.
De acuerdo con el mandatario se trata de una campaña y aseguró que se está investigando quiénes la orquestan.
Asimismo, Estrada agregó que las redes que operan en el país también han bajado en términos de brutalidad, pues no trabajan de la misma manera que las redes identificadas como “Pitágoras” o “Agosto Negro”.