El presidente Donald Trump se pronunció la madrugada de este miércoles, poco después de que lo hiciera su rival demócrata, Joe Biden, desde la Casa Blanca, donde permaneció durante toda la jornada a la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
En rueda de prensa, el mandatario agradeció a las personas que votaron por él, y aseguró que su equipo y él se preparaban para celebrar una victoria “histórica”, cuando de pronto tuvieron que suspender todo, y calificó la situación de “fraude”.
“Esto es un fraude para el pueblo estadounidense. Esta es una situación vergonzosa para nuestro país. Francamente, ganamos esta elección”, dijo Trump desde Washington.
“Queremos que el conteo de votos se detenga. No queremos encontrar boletas a las 04:00 de la mañana y agregarlas a la lista. Vamos a ganar esto y, en lo que a mí concierne, ya hemos ganado”, agregó, anunciando además que acudirá a la Corte Suprema de Justicia.
El gobernante se adjudicó, asimismo, victorias en estados como Ohio, Texas, Georgia y Carolina del Norte, y afirmó tener la ventaja en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin.
Minutos antes, y por medio de Twitter, el mandatario acusó a los demócratas de querer “robarse” las elecciones. “¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, escribió, aunque luego su mensaje fue bloqueado por la red social, etiquetado de “engañoso”.
Ventaja en estados clave
El presidente aventajaba a Biden en al menos dos estados clave para ganar las elecciones, pero la pugna por la Casa Blanca seguía reñida en la madrugada del miércoles, tras comicios polarizados y marcados por una histórica crisis sanitaria, económica y social.
El mandatario republicano se impuso en el muy disputado estado de Ohio, donde ganó hace cuatro años y es considerado crucial para su reelección, según las proyecciones de los principales medios.
La cadena Fox News también le otorgó a Trump Texas y Florida, otros dos estados imprescindibles. En cambio, le adjudicó a Biden Arizona, lo cual podría complicar las perspectivas de Trump de renovar su mandato.
Ningún otro medio importante del país confirmó esa previsión, muestra de lo incierto que es aún el desenlace.
Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden podría ganar el voto popular y aún así perder los comicios, si no consigue los 270 votos electorales de un total de 538 necesarios según el sistema de sufragio universal indirecto.