Dos personas resultaron con lesiones serias durante la manifestación que se realizó el sábado, 21 de noviembre, en la Plaza de la Constitución por parte de miles de guatemaltecos, impulsados por el descontento que generó la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año, entre otras cosas.
Durante dicha jornada, decenas de personas fueron atendidas por socorristas y trasladados a centros asistenciales. Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también.
Pierden el ojo izquierdo
Según la información que fue proporcionada por Comunicación Social del Hospital Roosevelt, esta es la condición actual de los pacientes que sufrieron lesiones ayer en los ojos:
- Paciente masculino de 30 años. Se le realizó una enucleación de globo ocular izquierdo. Se encuentra delicado pero estable.
- Paciente masculino de 21 años. Se le realizó enucleación de globo ocular izquierdo. Se encuentra estable.
Ambas personas perdieron el ojo izquierdo, según se dio a conocer por el centro asistencial.
La emergencia por la cual fueron trasladados fue por trauma, según confirmó la doctora Zulma Calderón, de la PDH.
Trasladados a hospital
Los pacientes, Carlos Manuel González de la Cruz y Kenneth Gamaliel López Miranda, de 21 años, fueron referidos inicialmente al Hospital General San Juan de Dios, pero posteriormente trasladados al Roosevelt, en donde se les practicó el procedimiento quirúrgico antes mencionado.
La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que oficiales de turno verificaban la atención a las personas que resultaron heridas en la manifestación.
Por otra parte, por parte del San Juan de Dios se indicó que se había establecido Alerta Roja Institucional ante los hechos suscitados y también se compartió más información:
- A partir de las 15:43 horas se registró el ingreso del primer paciente herido de sexo masculino.
- Producto de este hecho, siendo las 22:00 horas se ha brindado atención médica y paramédica a 14 personas, siendo 13 de ellas de sexo masculino y 1 femenino.
- Dos de los pacientes se sexo masculino, luego de ser atendidos y estabilizados a consecuencia de trauma ocular fueron referidos al Hospital Roosevelt.
- Ningún paciente ameritó hospitalización; tampoco se reporta ninguna persona fallecida como resultado de este evento.
- El rango de edades de los pacientes oscila entre 23 a 50 años siendo la principal causa de atención de estos, politraumatismo e intoxicación.
Cuerpos de socorro como la Cruz Roja Guatemalteca también atendió y estabilizó a varios lesionados en el Centro Histórico.