Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento Xinka realizan una manifestación en el Centro Histórico.
La protesta inició en la Plaza de la Constitución, pero después se dirigió a Casa Presidencial y al Congreso de la República.
Sus principales consignas son:
- “Pedimos la renuncia irrevocable del presidente de la República”
- “Pedimos la renuncia irrevocable de los diputados traidores que votaron a favor del Decreto 33-2020, Presupuesto 2021”
- “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”
- “Exigimos la destitución inmediata del ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil”
- “Solo el pueblo salva a el pueblo”
- “Mientras haya pueblo, habrá revolución”
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) observa el respeto a las garantías constitucionales a las autoridades ancestrales. Así como el protocolo de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades indígenas y ancestrales también enviaron un mensaje a los agentes de la PNC que resguardan las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura: “Ustedes son nuestros hermanos, solo le están sirviendo al gobierno”.
Exponen y rechazan una exclusión más
El Organismo Ejecutivo hoy inició la discusión del presupuesto 2021 en el Palacio.
Sin embargo, la mayoría de las personas que participan son hombres. A pesar de que el Censo de Población de 2018 confirma que en el país, son más las mujeres. Además, que representan a grupos empresariales y no a los pueblos indígenas.
Sobre esto se pronunció Crispín García, vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán: “Una vez más, nos excluyeron. El pueblo indígena y campesino no está representado en la discusión del presupuesto”.
Autoridades indígenas exigen renuncia del presidente
Las autoridades indígenas y ancestrales empezaron su manifestación en la Plaza de la Constitución, pero después caminaron hacia Casa Presidencial y al Congreso.