El juez tercero penal, Mynor Moto, creó un proceso judicial para conocer las diligencias de un caso que se desarrolla en un juzgado de alto impacto.
Por solicitud del abogado Denis Herrera Arita, el juzgador requirió información del caso “Comisiones paralelas 2020” a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
El referido proceso se encuentra bajo reserva, pero Herrera Arita quiere conocer varios aspectos de las investigaciones.
Su interés se derivó de que el Ministerio Público (MP) lo señaló como una de las personas que se reunió con el empresario Gustavo Alejos para planificar el proceso de selección de candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.
Por medio de un recurso legal que se denomina discrepancia, el abogado planteó ante Moto que no está de acuerdo con que el caso sea conocido en el juzgado a cargo de Aifán.
Además, requirió que se pidan datos como:
- Quiénes son los sospechosos en las investigaciones.
Herrera Arita alegó que la Fiscalía no le quiso dar una copia del expediente y se considera como una parte en el proceso porque su nombre fue mencionado y podría estar entre los sujetos investigados.
El abogado integró la comisión de postulación para elegir a los candidatos a ocupar las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reconoció haber tenido contacto directo con Alejos.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuenta con fotografías de Herrera Arita ingresando al lugar en donde permanecía el empresario.
Moto le ordenó a Aifán que traslade la información en los próximos dos días, después de haber sido notificada del requerimiento.
También puedes leer: Denuncian a exdirector de Caminos; benefició a familiares con Q146.3 millones
Otros señalamientos contra Moto
El juez fue señalado por grupos de la sociedad civil por conocer el caso de corrupción en la construcción del Libramiento de Chimaltenango y no ordenar la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
También se le cuestionó cuando decidió archivar el proceso en contra de los hermanos José Estuardo (ahora fallecido) y Francisco José Valdés Paiz, vinculados al caso “Rosenberg”.
También puedes leer: Convocan a manifestación en el Teatro Nacional donde estarán diputados