La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, sostuvo una corta reunión en la instancia de jefes de bloque en el Palacio Legislativo.
Los pocos legisladores que pudieron dirigirse a los representantes extranjeros hablaron de “terrorismo” y “sedición”.
VIDEO
“Terrorismo”
El primero en exponer sus argumentos fue el diputado Manuel Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y quien más tiempo utilizó de los legisladores que hablaron.
Por otra parte, indicó que las movilizaciones las convocan “los que siempre las convocan” y con los “financiamientos que siempre llegan”, aseguró, aunque no nombró a ninguna entidad o persona individual.
“Sedición”
Por su parte, el diputado Rudio Lecsan Mérida de la bancada Humanista indicó que los incidentes de los últimos días son “una réplica de otros países”, así como una “sedición interna dentro del propio gobierno”, mencionó.
Además, Mérida también indicó que “hay grupos interesados tendenciosos a destruir la República”, aunque tampoco mencionó a personas individuales o a entidades.
Posteriormente, el diputado Álvaro Arzú Escobar también tuvo su oportunidad de pronunciarse y se basó en el tema de la elección de Cortes.
Entregan informe
Finalmente, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, entregó a la misión un informe de los hechos ocurridos en los últimos días.
No obstante, en la instancia de jefes de bloque no estuvieron presentes representantes de varias bancadas como el caso del diputado Carlos Barreda, quien denunció que no fueron convocados.
A este respecto, el diputado Rodríguez indicó que la solicitud había sido para que la misión de la OEA se reuniera con la junta directiva, pero “también se hizo el espacio de invitar a algunos diputados que no habían podido reunirse, puesto que los diputados de la oposición ya se habían reunido el fin de semana”, aseveró.