El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer este martes que se tiene contacto con la farmacéutica Moderna para la posible compra de la vacuna contra el coronavirus. La búsqueda de otras opciones se debe a que Costa Rica y México ya vacunan al personal médico.
Giammattei explicó que las conversaciones con Moderna se concretaron por el apoyo del embajador estadounidense y el canciller, por lo que se ingresó una solicitud de cinco millones de dosis, lo que alcanza para vacunar a 2.5 millones de personas.
El presidente agregó que esa cifra se sumará a los 3.3 millones de vacunas que se adquirirán con el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También el presidente agregó que se buscarán conversaciones con otras farmacéuticas directamente y sin intermediarios, pero que la vacuna haya cumplido con la fase 3.
Agilizarán compra
Otro de los anuncios del gobernante fue la preparación de una iniciativa de ley para agilizar las compras de la vacuna. A principios de diciembre los ministerios de Salud y Finanzas con la bancada Unionista conversaron sobre una compra por excepción del medicamento, como sucedió con la compra de las cartillas para los pasaportes.