La Municipalidad de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, impuso multas a 18 buses por no respetar las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.
Según informó la comuna, la Policía Municipal de Tránsito de la localidad sancionó a los conductores de las unidades de transporte colectivo.
Cada multa asciende a Q500. En total, la Municipalidad recibirá Q9 mil en dicho concepto.
También se detalló que durante las últimas 24 horas se desarrolló un operativo “relámpago”, por medio del cual se detectó que los transportistas no respetaban los protocolos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
César Cárdenas, vocero de la comuna, dio a conocer que las acciones se desarrollaron para establecer si los buses del transporte extraurbano realizaban los procedimientos establecidos por las autoridades de gobierno para la reactivación del sistema de transporte público durante la crisis sanitaria.
El portavoz afirmó que los agentes de la PMT de Ciudad Vieja detectaron que entre las medidas que se incumplieron hubo:
No portar alcohol en gel para los usuarios y los trabajadores del transporte.
Tampoco se llevaba un termómetro para establecer si los usuarios tenían fiebre elevada.
Las unidades viajaban con sobrecarga, o sea que no se respetó el aforo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Durante la noche del pasado jueves 14 de enero se revisaron 15 buses, de estos se sancionó a ocho.
Hoy fueron supervisadas 20 unidades de transporte y 10 fueron multadas.
También puedes leer: Confirman a Aifán al frente del caso en contra de Escribá
Protocolos de bioseguridad
Según el MSPAS, las medidas de bioseguridad evitarían que haya más contagios de COVID-19, o por lo menos el nivel de transmisión sería menos acelerado.
Los transportistas se comprometieron a cumplir los protocolos de seguridad sanitaria para obtener la autorización de reactivar sus servicios.
También puedes leer: “¿En dónde está el dinero?”, dicen las autoridades indígenas a Giammattei