seNiños y jóvenes Scouts en el mundo, incluyendo a los de Guatemala, están de celebración. Su entusiasmo se debe a su nominación al Premio Nobel de la Paz 2021.
La Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts son los nominados. Su contribución ha sido empoderar a cientos de millones de jóvenes para crear una cultura de paz durante más de un siglo.
La postulación fue presentada por Solveig Schytz, diputada de Noruega. La parlamentaria fue comisionada jefe de Guías y Scouts de su país y actualmente es voluntaria del movimiento.
El trabajo detrás de la nominación
Se estima que 60 millones de niños y jóvenes en el mundo son parte del movimiento, que promueve el liderazgo, habilidades y trabajo comunitario.
Desde sus inicios el grupo ha incorporado las ideas de trabajo en equipo, unidad y comprensión intercultural en su programa educativo y sus actividades. Solo durante la última década, la iniciativa emblemática Mensajeros de la Paz del Movimiento Scout Mundial ha contribuido con más de 16 millones de proyectos y acciones locales, según la organización.
Historia del Nobel de la Paz
Alfred Nobel, famoso por la invención de la dinamita, firmó su última voluntad, dando la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz: los Premios Nobel.
El Nobel de la Paz se ha entregado 27 veces a diversas organizaciones. Entre ellas figuran el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo ha recibido en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que lo ha recibido en dos oportunidades (1954 y 1981).
El testamento del propio Alfred Nobel establece que el galardón debe entregarse a quien ha trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz.