Mediante un mensaje en los canales del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, brindó detalles con respecto al primer lote de vacunas contra el Covid-19 que ingresará al país.
El mismo presidente Alejandro Giammattei anunció a finales de enero que el primer embarque de vacunas llegaría “entre mediados y finales de febrero”.
VIDEO
Donación de Israel
“Por medio de una comunicación oficial que recibimos este día, el Gobierno de Israel informó a Guatemala sobre la donación de cinco mil dosis de vacunas para combatir el Covid-19”, dijo el canciller.
Brolo indicó que estas vacunas se espera lleguen al país el próximo jueves, 25 de febrero, “servirán para comenzar de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de Salud de primera línea”, añadió.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también agradeció dicha donación a través de sus redes sociales.
Asimismo, el funcionario indicó que como país se sigue trabajando “incansablemente las gestiones necesarias para acceder a la vacuna a nivel internacional”.
A pesar de que Brolo no mencionó la empresa fabricante de las vacunas que vendrán al país, medios internacionales mencionaron que se trata de la empresa estadounidense Moderna.
Horas después, la Presidencia confirmó este y otros datos:
- El traslado de las vacunas a Centroamérica será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel.
- Se estima que llegarán al aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 25 de febrero por la noche.
- Un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas desde Tegucigalpa hacia Guatemala.
Aún sin llegar de Covax
No obstante, a una semana de que concluya febrero, aún no se recibe el primer lote de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax.
Estados Unidos anunció recientemente que contribuiría con $4 mil millones para este mecanismo de distribución el cual procura la distribución igualitaria de las dosis.
Tres países centroamericanos recibirán las vacunas por parte de Covax sin pagar. Estos son Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Sin embargo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció hace pocos días que inició la campaña de vacunación en su país mediante la adquisición de vacunas por sus propios medios. Las de Covax se espera lleguen en marzo.