Noticias

FOTOS. Así se ven los mantos de ceniza que dejó el volcán Pacaya

El volcán Pacaya, que ha mantenido fuerte nivel de actividad en las últimas semanas, registró una fase eruptiva que provocó la caída de ceniza en varios municipios.

Los guatemaltecos amanecieron sorprendidos por el manto de ceniza que arrojó durante la madrugada de este martes.

Publicidad

Desde ayer se hizo notable el aumento de explosiones que van de moderadas a fuertes, según los monitoreos.

La caída de ceniza se ha observado en los municipios Amatitlán, San Miguel Petapa y Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al Insivumeh, también hay probabilidad de que la ceniza del Pacaya se extienda hasta las comunidades de Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco.

Las autoridades suspendieron las operaciones en el aeropuerto La Aurora, en el sur de la capital y el único internacional del país, como medida preventiva por el tráfico aéreo.

Hasta el momento, las erupciones no han causado ningún herido, pero quedará limpiar las cenizas de los espacios públicos y techos de las viviendas.

El tráfico se ha visto afectado, un motorista derrapó por lo que las autoridades de tránsito piden conducir con precaución.

La Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz, para evitar complicaciones de la vista o respiratorios.

El volcán, que está situado a unos 25 km al sur de la capital, ha mantenido durante más de un mes una fuerte actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados lejanos, según los cambios en la dirección de viento.

La Conred señaló que mantienen un monitoreo en las comunidades más afectadas por la lluvia de ceniza y pequeñas rocas, asentadas en las faldas del volcán, aunque de momento no se han reportado evacuaciones masivas.

Publicidad

Las gruesas columnas de ceniza han alcanzado más de 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh, indicó recientemente que el coloso registra “bastante actividad que sobrepasa los niveles normales”.

Publicidad

 

Lo Último